El perro: información y características

El perro: el mejor amigo del hombre

Es la mascota más popular y apreciada junto con el gato, el perro es sin duda el mejor amigo del hombre por su carácter y la estrecha relación que crea con su amo y con la gente en general.

Seguro que muchos de nosotros somos conscientes de que existen perros de varias razas, así como numerosos « mestizo » , es decir, fruto del cruce de dos ejemplares de razas diferentes.

Además, existen perros que pesan menos de 4 kg y miden menos de 25 cm de altura a la cruz, así como ejemplares que pueden alcanzar un peso de 100 kg además de una altura de más de 80 cm.

Sin embargo, todos los perros tienen características casi idénticas y no hay distinciones reales, aunque hay muchos rumores relacionados con el carácter de un ejemplar de una determinada raza en comparación con otra.

En realidad, las razas muestran diferencias ligadas a la genealogía, inclinaciones que muchas veces son desarrolladas por los criadores y por el mismo propietario.

Solo en este sentido se puede decir, por ejemplo, que un Dobermann es un perro de defensa o que el Golden Retriever es un perro de compañía; una educación especial puede anular por completo el « uso previsto ».

Veamos juntos cuáles son las principales características del perro estudiando su fisonomía, el potencial de los sentidos y su relación con el hombre, para luego pasar al carácter en relación a las razas más comunes; veamos también cómo cuidar al perro, reconociendo también situaciones potencialmente de riesgo que recomienden la intervención de un veterinario.

características del perro

Características físicas del perro.

Puede tener un pelaje largo o corto, suave o erizado dependiendo de la raza a la que pertenezca, el perro puede presentarse en muchas apariencias diferentes e innumerables variaciones de color.

La cabeza puede tener forma alargada o aplanada según los ejemplares, mientras que la cola puede ser larga o corta, luciendo un pelaje voluminoso como recogido, delgado y curvo.

Cada perro tiene unas características estéticas únicas sin por ello diferir en los aspectos generales que a continuación vamos a enumerar:

  • Es hábil para correr y nadar: la conformación de las extremidades y las patas es tal que absorbe de manera óptima todos los impactos con el suelo sin sufrir fracturas ni distorsiones. Las patas delanteras del perro tienen 5 dedos, mientras que las traseras tienen solo 4: el quinto dedo consiste en el pequeño espolón lateral que generalmente no entra en contacto con el suelo;
  • Se mueve sobre la punta de los dedos : en la práctica nunca apoya la planta de la pata, por lo que tiende a desgastar notoriamente las uñas;
  • Es un animal carnívoro por naturaleza: aunque ya está acostumbrado a comer cualquier alimento sin demasiadas distinciones;
  • Posee un olfato excepcional y un oído muy desarrollado ;
  • A pesar de amar al hombre y vivir con él , el perro tiende a juntarse en manadas si se le deja vivir en la naturaleza y se comporta exactamente como cualquier animal salvaje;
  • Es un mamífero y se reproduce a través de las relaciones sexuales: cuanto más grande es un ejemplar, más probable es que la hembra dé a luz a un mayor número de cachorros;
  • Necesita beber mucho y no tolera el calor excesivo: la exposición excesiva al sol o la permanencia en ambientes cerrados y calurosos son condiciones que podrían poner en peligro la vida del animal.

El perro y los 5 sentidos

El olfato en los perros es sin duda el sentido más desarrollado e interesante.

olor a perro

Gracias a la famosa « trufa » (como se llama en la jerga a su nariz), cada espécimen puede identificar a cualquier persona y cualquier animal, así como objetos y sustancias de diversa índole.

La nariz del perro está particularmente desarrollada , especialmente hacia el interior del hocico; el animal tiene una mucosa olfativa que alcanza los 130 cm cuadrados de extensión (en las razas más grandes), un valor decididamente elevado si se tiene en cuenta que un hombre no puede contar con más de 4 cm cuadrados de superficie relativa a un mismo órgano.

Haciendo una rápida referencia al potencial olfativo de algunos ejemplares , observamos que un pastor alemán tiene unas 220 millones de células sensoriales, mientras que un Teckel, mucho más pequeño, no puede contar con más de 120 millones; un hombre posee un máximo de 5 millones y estas son las principales razones por las que el perro es utilizado para buscar trufas en los bosques, drogas en los aeropuertos o presas en una jornada de caza.

Hay que añadir que el mejor amigo del hombre suele tener la nariz húmeda ya que así sintetiza mejor las moléculas presentes en el aire y optimiza su ya extraordinario potencial olfativo.

Una nariz seca no es un síntoma de malestar como sugieren algunas creencias; solo la presencia de grietas o, viceversa, la aparición de síntomas de enfriamiento, como secreción nasal o la fuga de líquido pirulento del órgano, le recomiendan encarecidamente que se comunique con un veterinario.

El oído del perro está muy desarrollado y permite que el animal perciba sonidos que alcanzan y superan los 45.000 Hz en frecuencia.

perro oyente

Teniendo en cuenta que un hombre no puede oír sonidos que superen los 20.000 Hz, estamos seguros de que estamos hablando de ultrasonido, al menos en lo que a nosotros respecta directamente.

Estas son las principales razones por las que cualquier perro distingue a la perfección los ruidos de los motores de los coches , siendo capaz de entender exactamente cuál es o podría ser el vehículo de su amo cuando regrese a casa.

Una de las características más emocionantes de la audición de los perros es su versatilidad; Al igual que algunas tecnologías modernas, los oídos del animal utilizan 17 músculos diferentes para orientar los pabellones a voluntad y escuchar mejor un sonido que otro.

Además, el perro puede forzar el cierre del oído interno para filtrar mejor un ruido de su interés. En definitiva, la biología puede “competir” con la electrónica como ya han descubierto algunos científicos no hace mucho.

La visión en los perros aún está más desarrollada que en los humanos pero no es lo más importante para el animal.

sin embargo, el potencial es 10 veces mayor y permite que cada espécimen identifique incluso presas o objetos en movimiento muy pequeños.

El perro no es capaz de distinguir todos los colores y percibe únicamente el rojo, el azul y el violeta , mientras que por la noche sus ojos reflejan una mayor cantidad de luz, mejorando el rendimiento de la visión.

El gusto y el tacto del perro son menos importantes y tienen características que hacen que estos dos sentidos sean incluso menos eficientes que los del hombre.

Si en lo que al tacto se refiere, las sensaciones son más o menos similares a las nuestras, el perro tiene unas 1.700 papilas gustativas en la lengua frente a las 9.000 que tenemos los humanos.

Por la razón especificada, el animal percibe un alimento salado, dulce, amargo o agrio, pero distingue más fácilmente lo que come mediante el uso del olfato.

La lengua del perro también incorpora una buena cantidad de glándulas sudoríparas que cumplen el mismo propósito que las presentes en la dermis humana; por este motivo el perro « suda » también por la lengua, así como por las patas, y tiende a moverse con este órgano « colgando » sobre todo durante los días más calurosos.

En cuanto a las percepciones extrasensoriales , mejor reconocidas como el famoso sexto sentido con el que todos los seres vivos estamos mínimamente dotados, podemos afirmar que el perro tiene ventajas sobre el hombre, así como muchas otras especies animales, pero es difícil realizar cualquier tipo. de afirmación porque desde un punto de vista científico no hay evidencia de evidencia.

Sin embargo, es innegable que el perro es capaz de advertir los terremotos mucho antes que los humanos , así como el desencadenamiento de tormentas u otros eventos naturales potencialmente mortales. La razón probablemente radica en la percepción de las variaciones de energía y campo magnético en las proximidades de las zonas afectadas por el evento.