razas de perros japoneses
Capaces de conquistar el corazón a primera vista, son particularmente adorables por sus características físicas: cola enroscada, orejas puntiagudas y mirada muy dulce.
En territorio japonés se protege a los perros para evitar su desaparición, alrededor de cada raza existe una leyenda o mito, en el manga y anime siempre hay un perro fiel y amigo al lado del protagonista.
Incluso en Occidente y en Italia, los perros japoneses son muy buscados. En esta mini guía descubriremos cuáles son las razas más importantes y sus principales características.
Las principales razas de perros japoneses
Perro en japonés se escribe con el ideograma 犬 (léase « inu » y « ken ») que se coloca después del nombre de la raza específica.
1. Akita Inu 秋田犬
Un perro de gran tamaño, con una apariencia elegante al punto de ser la mascota de la familia imperial japonesa y de los nobles en el siglo XVIII.
Es una raza protegida ya que estuvo en peligro de extinción durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejemplares fueron asesinados por su preciado pelaje.
– Características
Tiene el pelo áspero y largo, con un subpelo suave y una cola tupida.
– Colores
Blanco, atigrado, rojo leonado, sésamo.
– Personalidad
Un perro tranquilo y mimoso con el amo, generalmente desconfiado con los extraños. Posee una marcada inteligencia y muestra una dulzura extrema con los niños. Más bien solitario, está celoso de otros perros.
Puede vivir en un piso con su dueño y es perfecto para la caza.
– Curiosidad
El perro Akita japonés se hizo famoso con la película Hachiko, que destaca la devoción, el amor y la lealtad del animal hacia su amo. En Japón, por ser una de las razas más queridas, se regala a los recién nacidos una estatuilla con su semejanza, para desearles felicidad y salud.
2. Kishu Ken 紀州犬
Un perro de tamaño mediano, entre las razas orientales y japonesas más antiguas del mundo. Estuvo en peligro de extinción alrededor de 1900, ya que se utilizó para la caza, especialmente el jabalí y la caza mayor, pero afortunadamente logró sobrevivir.
– Características
Tiene un pelaje corto, lacio y áspero, con un subpelo suave y sedoso.
– Colores
Blanco, rojo y sésamo.
– Personalidad
Cariñoso y juguetón, sabe estar tranquilo cuando se le necesita. Particularmente inteligente, se apega a su amo, mientras que desconfía de los extraños.
– Curiosidad
Toma su nombre de la región montañosa japonesa de Kishu, lugar a partir del cual luego comenzó a desarrollarse en el resto de Japón.
3. Tosa Inu 土佐
Es un perro muy grande y, considerando su tamaño, su dueño debe estar preparado para manejar animales tan imponentes.
– Características
Tiene un pelaje corto y denso, muy duro y bastante erizado.
– Colores
Marrón, rojizo, negro, amarillo.
– Personalidad
Atento y alerta, es manso y muy cercano a su amo. Logra apegarse a los niños, tiende a protegerlos a ellos, a su familia y a su territorio.
– Curiosidad
Este perro es una raza creada entre 1800 y 1900, en la provincia japonesa de Tosa, a partir de una selección para obtener un animal apto para la lucha, resistente y fuerte. El Tosa actual es bastante guapo, con importantes capacidades físicas. No es muy conocido fuera de Japón y es considerado un animal peligroso en algunos países europeos.
4. Spitz japonés 日本スピッツ
Es un perro pequeño, mimoso y cariñoso.
– Características De
pelo lacio y levantado, con un subpelo suave y corto.
– Colores
Blanco
– Personalidad
Particularmente alegre y bullicioso, tiene una inteligencia vivaz y es bastante alerta. Muy demandado como mascota de compañía, sobre todo por su alta capacidad de encariñarse con el amo. Muchos también lo eligen como perro guardián, ya que no tolera especialmente a las personas desconocidas.
– Curiosity
Una raza considerada entre las más puras del mundo, pero no originaria de Japón, donde fue traída hace varios siglos, probablemente desde el Este de Asia o el Ártico.
5. Shikoku Inu 四国犬
Un perro de tamaño mediano,
– Características De
pelo áspero y lacio, tiene un subpelo denso y suave, bastante largo en la cola.
– Colores
sésamo con pelos negros y rojos.
– Personalidad
Entrena fácilmente, mostrando excelentes modales. Inteligente y alerta, aunque parezca independiente, está apegado a su amo y su familia.
– Curiosidad
El emperador Hirohito declaró al perro Shikoku símbolo nacional en 1937. Muchos lo confunden con el perro lobo y se utiliza para cazar ciervos y jabalíes.