Viajar en Coche con el Perro: Guía y Consejos

Viajar en coche con el perro.

¿Qué vacaciones serían sin la compañía de tu fiel amigo de cuatro patas?

Al fin y al cabo, cada vez están más extendidas las campañas de concienciación que invitan a no abandonar a las mascotas y por ello siempre debes esforzarte al máximo, para garantizar un transporte cómodo, a la vez que seguro, para tu perro.

Hemos decidido redactar una guía detallada sobre cómo llevar a tu perro en coche, en este sentido puedes adoptar unos sencillos consejos para viajar sin estrés.

Todos aquellos que se dispongan a afrontar un viaje por carretera con su perro también están obligados a observar la normativa vigente, por lo que tendrán que cumplir una serie de obligaciones que establece el Código de Circulación.

Transportines y redes de coche para ir de vacaciones con tu perro

Para evitar que el animal represente un obstáculo o impedimento para la conducción, es necesario adquirir un portacoches especial .

Hay modelos en el mercado para cada necesidad y aptos para alojar perros pequeños y grandes. Estos transportadores tienen orificios para ventilación y pueden ser blandos o rígidos. En cualquier caso, son muy fáciles de mantener limpios.

Por lo tanto, el perro puede viajar en automóvil, sin que el automovilista se exponga al riesgo de multas, siempre que se mantenga en estas prácticas jaulas, adecuadas para todas las estaciones del año y, muy a menudo, también con fundas extraíbles. También llamados perreras, los transportadores de mascotas siempre están provistos de al menos una abertura frontal y están especialmente diseñados para acoplarse a los asientos delanteros o traseros del automóvil.

Alternativamente, siempre es posible adquirir una red divisoria, un accesorio más adecuado para perros grandes y medianos que no toleran muy bien la jaula. Las redes divisorias, fijas o removibles, son bastante estables y generalmente compatibles con todos los modelos de automóviles.

Cuencos y dispensadores para viajar con Fido

Cuando llega el momento de salir con tu perro, es fundamental adoptar todas las reglas que dicta el sentido común.

En concreto, sobre todo en el caso de viajes largos, es importante realizar paradas frecuentes para que el animal pueda bajarse a dar un pequeño paseo y en consecuencia estirar las patas.

También presta atención a la temperatura y por lo tanto a la calidad del aire. De hecho, hay que recordar que los perros son bastante sensibles a los golpes de calor y muchas veces el aire acondicionado por sí solo no es suficiente para garantizar unas condiciones óptimas. Lo ideal sería asegurar una recirculación continua, luego bajar las ventanillas con cierta frecuencia.

Durante la marcha, así como cuando está parado, el perro puede sentir la necesidad de beber y comer, por lo que es necesario no ser cogido desprevenido y comprar comederos especiales. En el mercado existen recipientes de metal, cerámica y plástico de varios tamaños, con o sin soporte para colocar en el suelo.

Sin embargo, para ir de vacaciones es mejor comprar cuencos especiales, como los de silicona que, si es necesario, se pueden plegar y guardar en un espacio reducido. También son rápidos de limpiar y también muy duraderos. Los comederos para perros más adecuados que son perfectos para llevárselos de vacaciones también cuentan con mosquetones, por lo que se pueden enganchar de forma segura a bolsos y mochilas.

También son muy útiles los dispensadores de agua, inodoros, resistentes y rápidos de mantener limpios. Gracias a estos accesorios, el perro siempre tendrá agua limpia a su disposición. El dispensador también está equipado con un pico especial que evita derrames y fugas accidentales. Lo único que debe hacer durante el uso es presionar el botón para dispensar la cantidad de agua deseada. Los bebederos específicos para perros también son muy útiles cuando vas de camping o a la playa.

Protectores de asiento de coche

Cuando es necesario llegar al lugar en el que pasar las vacaciones en coche, es necesario garantizar un buen nivel de comodidad para tu perro.

El animal debe poder dormir y relajarse, por ello es fundamental utilizar fundas de asiento que no resbalen en las curvas o frenadas y que al mismo tiempo te permitan mantener limpio el habitáculo.

Estas fundas están confeccionadas con tejidos muy resistentes, que no temen a las ralladuras y se pueden lavar tanto a mano como en lavadora. Por lo general, tienen aplicaciones, como hebillas y trabas, para una fácil sujeción al asiento. El forro superior en ocasiones también está acolchado o acolchado, para que el perro se sienta más abrigado y cómodo.

La característica principal de las fundas para automóviles es definitivamente la impermeabilización. Cualquier fuga de líquido no manchará los asientos que permanecerán siempre secos. Al final de su uso, las fundas de las sillas de coche se pueden plegar y guardar en el estuche especial que en la mayoría de los casos se suministra, por lo que ocupan poco espacio y por ello son aptas para ser guardadas sin problemas en el maletero.

Otros accesorios útiles para viajar cómodamente con tu perro

Planificar un viaje con su amado perro, especialmente si son sus primeras vacaciones, implica algunas evaluaciones preliminares.

Durante el verano, por ejemplo, una esterilla refrescante puede ser muy útil. Ideal para afrontar los días más calurosos y bochornosos, este accesorio está elaborado con fibras seguras y sustancias no tóxicas ni irritantes. En cuanto a su uso, no es necesario congelarlo previamente, ya que permite mantener baja la temperatura corporal gracias a la presencia de un gel interno que se activa automáticamente al entrar en contacto con el cuerpo del animal.

¿Qué llevar para un viaje a la montaña o al mar?

En estos casos, no puede faltar un limpiapatas portátil, gracias al cual los charcos, el barro y la suciedad dejarán de ser un problema. El limpiapatas tiene la forma de un pequeño cuenco con una tapa con cerdas suaves de silicona, para que el perro no sienta picor ni ningún tipo de molestia. Simplemente agregue un poco de agua en el interior e inserte la pata sucia en la ranura correspondiente. Al final solo queda secar y repetir la operación con las otras patas.

Para viajar con tu perro no puede faltar un neceser, o un bolso con todo lo necesario para una mudanza sin problemas. Los neceseres para perros están equipados con varios bolsillos en los que organizar juegos, snacks, cuencos, collares, mantas, medicinas y mucho más de forma ordenada. Hay bolsos de todos los tamaños, completos con asas y correas de hombro ajustables para un transporte cómodo.

Igualmente imprescindibles son las pinzas para recoger los excrementos de forma higiénica. Bastante práctico para usar mientras camina al aire libre con su perro, también se puede sujetar a mochilas y bolsos de hombro, gracias a la presencia del mosquetón. Esta garra también integra un contenedor plegable y expandible para acomodar incluso grandes cantidades de desechos.

Para ir de vacaciones con un cachorro, no hay nada más útil que una caseta de coche que se puede acoplar a los asientos del coche en unos sencillos pasos. Fabricadas con tejidos resistentes a los arañazos e impermeables, estas casetas se pueden adaptar al tamaño de tu perro, ya que también cuentan con correas ajustables que son compatibles con cualquier reposacabezas.

Alternativamente, para que Fido se sienta a gusto en cualquier lugar turístico, siempre puedes optar por una caseta portátil, que se puede montar y desmontar en un instante. Al ser plegable, tras su uso se vuelve muy compacto y por tanto nada voluminoso. El punto fuerte de este accesorio, que se puede utilizar tanto en interior como en exterior, es su fácil mantenimiento.